TORRE DEL AGUA

La torre del Agua, en la que el 2 de mayo de 1971 fue inaugurado el Museo Arqueológico de Osuna con piezas de la legendaria Urso, es una de las que flanqueaban el acceso la ciudad por la llamada “Puerta de Teba” . Las características actuales de la construcción pertenecen al siglo XIV, pero la leyenda y la literatura romántica alargan su vida soldando sus cimientos a la época cartaginesa.

La Torre del Agua constituye un marco insustituible para exponer las colecciones de las épocas ibérica y romana extraídas de las entrañas de la antigua Urso.

La sabiduría de esta construcción medieval queda patente  en la riqueza de ambientes que proporciona al visitante. Las cuatro salas están concebidas de una manera dispar. En dos de ellas encontramos bóvedas de arista, cerramiento de influencia almohade en otra estancia, mientras que se reserva la bóveda de cañón par una de las crujías altas. Lo horizontal y lo vertical en extremo, el arco apuntado y de medio punto conviven en la feliz variedad que distingue a la Torre del Agua.

Fuente: Guía Artística de Osuna / Manuel Rodríguez-Buzón Calle. Osuna 1997, 2ª Edición.