NIÑO JESÚS DE PASIÓN

Diego Márquez, taller antequerano

Madera policromada

Medidas: 44 cm

Hacia 1780

Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana

 

A lo largo del siglo XVIII, los talleres antequeranos abastecieron el mercado de esculturas y retablos de un amplio territorio en torno a la localidad malagueña, que abarcaba las comarcas más cercanas de la archidiócesis de Sevilla y de las diócesis de Córdoba y Málaga. El investigador Jesús Romero Benítez ha identificado la presencia de maestros antequeranos, ya fueran escultores o retablistas, entre otras, en las poblaciones de Ronda, Álora, Archidona, Mollina, Campillos, Teba, Casarabonela, Osuna, Estepa, Lora de Estepa, Herrera, Gilena, Benamejí, Palenciana, Cádiz, Vejer de la Frontera o San Roque. Poco a poco empieza a clarificarse el panorama de los pujantes talleres antequeranos en aquel siglo, La fuerte presencia en la villa de los Girones de algunos de los talleres más representativos del llamado círculo antequerano también está cada vez mejor constatada, en paralelo a otros centros de producción como Écija, Sevilla, Málaga o Granada.

Con la villa ducal se relaciona el retablista Antonio Palomo y los escultores Andrés de Carvajal y Diego Márquez y Vega. En Osuna existen varias esculturas cuyo rasgos formales responden al estilo artístico de Diego Márquez, como las imágenes del retablo mayor de la iglesia del convento del Espíritu Santo, el San Pedro que preside el retablo mayor de la iglesia del monasterio del mismo nombre, obras de Antonio Palomo, o dos Niños Jesús, conservado uno en el monasterio de la Encarnación y el otro en el de la Concepción. Ambas imágenes muestran una notable afinidades formales con el Niño Jesús que porta la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Sebastián de Estepa, obra documenta de 1780.

Fuentes: ROMERO TORRES, José Luis y MORENO DE SOTO, Pedro Jaime: A imagen y semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna, Osuna, 2014 pp. 61 y 67; y MORENO DE SOTO, Pedro Jaime: “Esculturas y retablos antequeranos en el patrimonio artístico de Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, n.º 16 (2014), pp. 108-109.