VIAJE AL NORTE DE ITALIA, 9 AL 15 DE MARZO.

LUGURIA, PIAMONTE Y LOMBARDÍA. GÉNOVA-ASTI-ALBA-SALUZZO-NOVARA-VARALLO-VERSELLI-LODI.

                 Día 09.  18,10 horas, presencia en el aeropuerto de Sevilla, para a las 20.10 h. volar  en  dirección a Bérgamo. Llegada a las 22.50 horas, traslado al hotel y alojamiento.

                 Día 10.- Desayuno. Emprenderemos viaje en autobús a  GÉNOVA. Llegada a media mañana y visita guiada a esta monumental ciudad Palacio Ducal; La Loggia de los Abades (1291) y el núcleo más antiguo del edificio, junto con la medieval Torre del Pueblo; Catedral de San Lorenzo, románica s. XI-XII. Plaza de San Mateo que ofrece uno de los ángulos más sugestivos de la ciudad; Iglesia de Jesús: (1589). Interior preciosamente decorado con frescos, estucos y marquetería de mármol. Conserva obras de importantes pintores, entre ellos Guido Reni y Rubens; San Donato uno de los mejores ejemplos del románico genovés. Fue construido entre los siglos XI y XII. Bello interior románico, con obras importantes de arte; Palacios de la vía Garibaldi; vía Balbi; Iglesia de Santa Anunziata, erigida en el s. XIII, remodelada en el s.XVI. En la nave central, la bóveda está decorada con frescos. Al lado de la entrada, Última Cena de Procaccini. Al otro lado de la iglesia, vía Balbi, bordeada de bellos palacios: Palazzo Durazzo-Pallaviani; Palazzo Balbi-Senarega y otros; Iglesia de San Giovanni di Pré, s.XII.; Iglesia de S. Stefano (s.XII y XIII). La fachada está decorada de forma bicolor con bandas negras y blancas típicas de la arquitectura gótica genovesa; Iglesia de Sta María Assunta in Carignani (1556); Basílica de cruz griega con dos campaniles. Durante la visita almorzaremos. Finalizada la visita tiempo libre y alojamiento.

                 Día 11.- Desayuno y salida hacia ASTI. Visita guiada  a la ciudad (65.000 h), situada en una de las regiones vinícolas más importantes de Italia. Rica en edificios medievales: Iglesia de S. Segundo, románico-gótica. Políptico de G. Ferrari y cripta del s. XI; Torre Comentina, s. XIII; Catedral, bello edificio románico-gótico (1309-1345), con campanile románico. Altares. En el altar mayor, friso de terracota, obra maestra del románico piamontés. Finalizada la visita salida hacia Alba (32 Km.y 24.000 habitantes). Famoso centro vinícola (vino Barollo). Almuerzo. Posteriormente visita guiada a la Sede episcopal. Situada en el valle de Tanaro, conserva su atmósfera medieval: Duomo gótico con bonito campanile; Torre de Astesiano, románica; Iglesia de S. Juan Bautista y  Castillo de la Manta, con la famosa Sala de los Barones, frescos tardogóticos de gran belleza. Posterior salida para Saluzzo. Alojamiento en hotel de 4 estrellas. Tiempo libre.

                 Día 12.- Visita a la Ciudad (16.000 habitantes). La parte alta conserva con encantador casco antiguo: Catedral (s. XV-XVI); Casa Cavassa, renacentista, con un selecto museo de pintura y escultura; Iglesia de S. Juan, (S. XII), con  bonito ábside y campanile; Capilla del Sto. Sepulcro, con el mausoleo de Ludovico II y bellos frescos. ALMUERZO. Ya en la proximidad, Abadía de Staffarda, de la Edad Media, magnífico conjunto de gran riqueza histórico-artística. Se trata de uno de los monumentos medievales más importantes del Piamonte. A continuación salida para NOVARA, Alojamiento en hotel de 4 estrellas. Tiempo libre.

                 DÍA 13.-  Desayuno y traslado a Varallo. Visita guiada a la Ciudad  (7.700 habitantes), antigua estación de veraneo en el bello marco de los prealpes: Iglesia de Sta. María Della Grazia (s. XV), con los famosos frescos de la Pasión de Cristo, de G. Ferrari; Iglesia de S. Marcos, gótica con frescos del s. XV; Iglesia de S. Gaudenzio, 1710, con hermoso políptico de G. Ferrari. Subida en teleférico al  Santuario del Sacro Monte, s. XV, declarado Patrimonio Humanidad. Comprende 45 capillas, que contienen 900 estatuas de terracota y 400 figuras pintadas por G. Ferrar. ALMUERZO y posteriormente regreso a NOVARA. Tarde libre y alojamiento.

                 DÍA 14.- Desayuno y visita guiada a la ciudad Iglesia de S. Gaudencio, 1577; Duomo neoclásico, edificado a partir de una iglesia románica. Conserva mosaicos originales y frescos sobre la vida de San Siro. El baptisterio del s. X,  contiene un importante programa de frescos del s. XI;  Plaza de la República, donde se eleva el Broletto, del s. XV (sede del importante Museo Cívico) y que engloba el palacio del Arengo, gótico del s. XV, el Palacio de la Podesta, s. XIV, y el Palacio Paratici. Finalizada la visita salida para VERSELLI, donde almorzaremos. Después, acompañados de guía, conoceremos la ciudad cuyo monumento más importante es la basílica de San Andrea, iniciada en 1219, que es una mezcla de estilos, lombardogótico y románico, con una abadía cisterciense, destacable por su claustro. La catedral está dedicada a San Eusebio y data en parte de S. XVI. Al terminar la visita nos trasladaremos a LODI. Alojamiento en Hotel de 4 estrellas. Tiempo libre.

  DÍA 15.- Desayuno y visita guiada a la ciudad: Plaza de la Victoria, rodeada de arcadas, conserva el sabor de la Lodi medieval; Duomo del s. XIII; Palacio Municipal (s. XIII) y Museo Cívico; En frente del museo, Plaza del Mercado, muy pintoresca, con una bonita vista del ábside de la Catedral; Iglesia de la Virgen Coronada, 1488, una soberbia muestra del estilo renacentista lombardo; Iglesia de S. Francisco, s. XIII-XIV, de estilo gótico-lombardo y Plaza del Castillo, con gran torre del s. XIV. Finalizada la visita nos trasladaremos al aeropuerto de BÉRGAMO, donde tendremos tiempo libre para almuerzo informal y a las 17.00 h. volaremos a SEVILLA, a la que llegaremos a las 19,40 h. INSCRIPCIONES PARA 25 PLAZAS, del 6 al 12 de Febrero, en Viajes Catour El precio total del viaje asciende a 1210  Euros, que lo componen los billetes aéreos con una maleta facturada, que calculamos en 210 €, cantidad que puede modificarse algo dependiendo del tiempo que cada uno tarde en inscribirse, ya que los mismos se irán adquiriendo individualmente a medida que se confirmen las inscripciones  y  1.000 €, por los demás servicios que incluyen: Hoteles de 4 estrellas, con desayuno buffet; autobús de 1ª categoría; cinco almuerzos; guías culturales en todas las ciudades, billetes y tasa aeropuerto con una maleta por persona de  hasta 20 Kg. y seguro de viaje y cancelación No se incluye entrada a monumentos ni cualquier otro servicio no especificado.