RESTAURACIÓN DE DOS PINTURAS SOBRE LIENZO, COLEGIATA DE OSUNA. AÑO 2017

AUTOR DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN: Juan Luis Coto Cobo.

FICHA TÉCNICA:

OBJETO: Dos óleos sobre lienzo.

TEMA: La Oración en el Huerto.

TEMA: La Virgen con el Niño, Santa Ana y San Juanito.

CRONOLOGÍA: Siglo XVII.

DIMENSIONES: 163,5 X 127,5 cm.

                                

INTRODUCCIÓN

La Oración en el Huerto, está considerada como pintura italiana del S. XVII. La Virgen con el Niño es copia anónima del primer tercio del S. XVII.

La Virgen con el Niño, en presencia de Santa Ana y San Juan niño.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SOPORTES: Están formados por dos piezas de tela  de lino de trama media y ligamentos cruzados de tipo tafetán, con costura lateral. Se encuentran resecos y quebradizos y parches de tela en algunos rotos. Estos daños han   sido  simulados  con la restauración practicada a finales del S. XVIII.

Los bastidores son endebles y sin el sistema de cuñas.

Reverso de la obra

Reentelado y nuevo bastidor

PREPARACIÓN: Presentan  preparación original de grosor medio y color oscuro. Se aprecia por otra  parte, un cuarteado poco pronunciado, bien adherido y fragmentos desprendidos en el cuadro de La Oración. Muy mal adherida y numerosos desprendimientos en el de la Virgen.

PELÍCULA PICTÓRICA: El cuadro de la Oración,  presenta  levantamientos  no  peligroso,  pero  que necesitan  asentar y alteración del color. El de la Virgen, además de esto, tiene grandes zonas desaparecidas de la pintura a  las cuales en la intervención anterior y como sistema de fijación le aplicaron a brocha, una capa de cola de origen animal, lo cual arroyo numerosos fragmentos y quedaron adheridos a otras zonas de la obra.

CAPA SUPERFICIAL: El cuadro de la Oración, presenta pequeños repintes  alterados cubriendo parte de la  pintura original. El de la Virgen tiene numerosos  repintes al óleo dados directamente sobre la tela y en muchas zonas con espátula para rellenar las lagunas en donde faltaba la preparación y cubriendo grandes zonas de pintura original.

También   se   aprecia  suciedad generalizada  producida   por   la   oxidación   de  las sucesivas  manos  de barniz sobre polvo y humo  que  han  oscurecido la película pictórica y empobreciendo los tonos originales.

MARCOS: Las obras están enmarcadas con una buena moldura dorada y policromada de estilo rococó.

TRATAMIENTO REALIZADO.

‑ Protección de la película  pictórica para su tratamiento.

– Reentelado y sustitución de los bastidores.

– Levantamiento y limpieza de los materiales ajenos a la obra.

‑ Regeneración de la película pictórica, mediante disolventes apropiados.

‑ Estucado de las zonas perdidas o lagunas.

‑ Reintegración del color en dichas zonas, mediante técnica acuosa.

‑ Reintegración final con pigmentos al barniz.

‑ Barnizado final o protección mediante resina natural.

‑ Marcos: Limpieza y protección del dorado.

Detalles del estado final

Distintas fases del proceso: 1- Antes de la intervención. 2- Levantamiento de repintes, eleminación de estucos antiguos y suciedad superficial (humos y barnices oxidados). 3- Limpiza final. 4- Detalle final.